PSU 2017

Presentamos a nuestra comunidad educativa y al público en general el análisis de nuestros resultados PSU.

Resultados PSU 2017

A) Resultados detallados PSU 2017.

Resultados PSU 2016 - Liceo Bicentenario San Bernardo

B) Síntesis resultados 2016

C) Performance alumnos con puntaje igual o superior 600 pts.

Si bien nuestro rendimiento general en la PSU cumple con nuestro objetivo de entregar educación de alto rendimiento y preparar a nuestros jóvenes para estudios superiores, resulta interesante analizarlo poniendo énfasis en el grupo de alumnos que obtuvo un puntaje igual o superior a 600 puntos (el umbral de postulación es de 450 pts, pues son ellos quienes con mayor comodidad podrán formalizar su postulación, ya que disponen de un abanico más amplio de carreras para escoger y pueden participar sin inconvenientes del proceso regular de admisión.

D) De nuestra ubicación a nivel nacional – regional.

En el análisis de resultados del periodo, los expertos coinciden en señalar la tremenda brecha entre los establecimientos pagados con los colegios subvencionados y municipales, el cual se ve graficado en los promedios de la prueba de selección universitaria.

Observando los resultados entregados por la Universidad Católica, a nivel nacional hubo 79.948 estudiantes que no pudieron alcanzar el puntaje mínimo para postular, 450 puntos, lo que representa el 30,51% de quienes dieron la PSU.

De este grupo, la mayor parte pertenece a la educación particular subvencionada -38.403 alumnos- y municipales -38.817-.

Por contrapartida, de los 5.624 puntajes entre los 700 y 749, el 50% corresponde a establecimientos particulares pagados. Esta situación se repite en los 1.662 puntajes ubicados entre los 750 y 799 puntos, donde 1.045 de ellos es de este segmento.

En cuanto a los puntajes sobre los 800 puntos, 144 vienen de la educación pagada, 37 de particulares subvencionados y 32 de establecimientos municipales.

Frente a este fenómeno nuestra institución se presenta con resultados positivos y por sobre los señalados como media a nivel nacional, donde la mayoría de nuestros estudiantes supera con creces el puntaje mínimo para postular y obteniendo incluso un 35% de resultados por sobre los 600 puntos, destacando, incluso, una serie de puntajes (775 en lenguaje, 792 en historia, 770 en matemáticas y 750 en ciencias) que permitirían proyectar próximos puntajes nacionales.

E) Relación con el contexto

A nivel comunal, nuestro establecimiento logró ubicarse en el 3°lugar del ranking comprendido tanto por instituciones municipales y particulares.

Sin embargo al comparar nuestro desempeño con las otras instituciones municipales, nuestro Liceo ocupa el primer lugar a nivel comunal.

Conclusiones.

Los resultados generales observados en este periodo se mantienen con cifras satisfactorias, pues significaron una mejora ostensible con respecto al periodo previo.
En esta ocasión, registramos un alza significativa dentro del ranking nacional de instituciones educativas públicas, que nos llevó a escalar desde el lugar n° 22 obtenido el año pasado hasta el puesto número 11.

Las alzas observadas se han concretado con variación positiva en todas las áreas, considerando 16,2 puntos en alza para lenguaje, 30,8 puntos en matemáticas, 12,2 puntos en lenguaje y 24,4 puntos en ciencias.

En las estadísticas generales, estos resultados comprenden un aumento de +22,8 puntos en el promedio desde el año 2016 al 2017, yendo desde los 582,6 a los 605,4 puntos respectivamente. A su vez, este resultado nos otorga una satisfactoria performance igual a un 35% de alumnos con promedios sobre los 600 puntos.

Es preciso señalar que, en el desglose de los resultados nacionales, el puntaje observado en los colegios municipales pasó de 469 a 474 puntos en Lenguaje; mientras que en los particulares subvencionado pasó de 502 a 508; y en los particulares pagados pasó de 593 a 597. En tanto, en la prueba de Matemáticas los cambios son de 468 a 475 en municipales; de 501 a 507 en particulares subvencionados; y 607 a 611 en los particulares pagados. De esta manera, podemos afirmar que mantenemos la tendencia de escapar a la media de los establecimientos municipales, ubicándonos codo a codo con las instituciones de mayores resultados en la evaluación.

Este resultado da cuenta del trabajo desarrollado por el equipo docente y directivo en pos de fomentar el espíritu de superación en nuestros estudiantes a la vez que reconoce el esfuerzo y perseverancia de nuestros que nuestros estudiantes ponen en obtener las metas que se proponen.

Como equipo de trabajo, esta noticia nos incentiva fuertemente, pues las capacidades de las nuevas generaciones junto al compromiso observado en sus padres, nos hace confiar en que continuaremos avanzando en nuestro camino de excelencia académica para nuestros estudiantes.