PSU 2016

Presentamos a nuestra comunidad educativa y al público en general el análisis de nuestros resultados PSU.

Resultados PSU 2016

A) Resultados detallados PSU 2016.

Resultados PSU 2016 - Liceo Bicentenario San Bernardo

B) Síntesis resultados 2015

C) Performance alumnos con puntaje igual o superior 600 pts.

Si bien nuestro rendimiento general en la PSU cumple con nuestro objetivo de entregar educación de alto rendimiento y preparar a nuestros jóvenes para estudios superiores, resulta interesante analizarlo poniendo énfasis en el grupo de alumnos que obtuvo un puntaje igual o superior a 600 puntos ,el umbral de postulación es de 450 puntos, pues son ellos quienes con mayor comodidad podrán formalizar su postulación, ya que disponen de un abanico más amplio de carreras para escoger y pueden participar sin inconvenientes del proceso regular de admisión.

D) De nuestra ubicación a nivel nacional – regional.

Nuestros resultados escapan a la tendencia de los últimos años, las que a nivel nacional, acusan una diferencia de hasta 100 puntos entre colegios municipales y particulares.

Para el proceso 2016, los casos más dramáticos son las pruebas de matemática y ciencias con una diferencia de 139 puntos. En la primera, el promedio para particulares pagados es de 607 mientras que en colegios municipales 468 y nuestro liceo con 589. En ciencias, en tanto, los particulares promediaron 606 puntos y los municipales 467, mientras nosotros presentamos 574 puntos.

La amplia diferencia se reproduce en Lenguaje (593 particulares, 469 los municipales y 575 nuestros) y en Historia (597 particulares, 470 municipales y 579 de nuestra generación).

Lo anterior, nos ubica honrosamente dentro de los 25 mejores colegios y liceos municipales del país.

E) Relación con el contexto

Del total de establecimientos a nivel comunal, tanto particulares como municipales, nuestro establecimiento se ubica en 2° lugar este 2016; conservando esta ubicación al compararlo con las instituciones particulares.

Sin embargo al comparar nuestro desempeño con las otras instituciones municipales, nuestro Liceo ocupa el primer lugar a nivel comunal.

Conclusiones.

Si bien nuestra institución es joven aún como para considerar largamente un análisis histórico de resultados, el rendimiento observado por nuestras dos generaciones egresadas es satisfactorio y prometedor.

Los estudiantes del Liceo Nacional Bicentenario de San Bernardo continúan teniendo un rendimiento en la PSU muy superior a los colegios municipales, pero cada vez más cerca de la media de los particulares. Este diagnóstico se ha mantenido en comparación al año previo, aunque incrementando la brecha con nuestros equivalentes municipales (donde este año el 71% se ubica en el rango de los 500 puntos). Además nuevamente acortamos la distancia hacia los particulares subvencionados contrastando nuestros 582 a los 618 de los particulares pagados.

Nuestro aumento de +5,63 puntos en el promedio de PSU junto al nuestro 40,9% de alumnos con promedios sobre los 600 puntos significa una enorme satisfacción, pero a la vez nos presenta una responsabilidad que aceptamos gustosos: debemos mantener y mejorar estos resultados.

Desde ya, nuestro equipo de directivo se encuentra desarrollando líneas de trabajo inspiradas en significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado. Buscamos asumir la cultura de mejoramiento continuo y día a día conquistar el reto continuo de mejorar los estándares. Un largo camino comienza con un pequeño paso.