Quienes Somos

Quienes Somos - Liceo Bicentenario de San Bernardo

El Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia de San Bernardo es un establecimiento municipal gratuito centrado en la formación integral de sus estudiantes quienes tienen como objetivo principal llegar a la Educación Superior. Para el logro de lo anterior, contamos con un ambiente propicio para el fortalecimiento de los procesos pedagógicos, con profesores comprometidos con el proyecto del liceo y conscientes de su responsabilidad en la enseñanza de los jóvenes.

Además, consideramos que el desarrollo de las capacidades académicas de nuestros estudiantes depende, en gran medida, de una sólida formación valórica, formación que se sustenta en el compromiso de la familia, de la comunidad escolar y de la sociedad en su conjunto… Esto es lo que llamamos#actitudbicentenario.

Por lo ya dicho, nuestra razón de ser es consolidarnos como una institución educativa que entregue las herramientas necesarias a todos sus alumnos, sobre todo a aquellos que deseen continuar estudios en la Educación Superior. Así, nuestro compromiso es acompañar y apoyar la formación de nuestros estudiantes, principalmente a los alumnos más vulnerables, que tengan deseos de ser personas integradas y agentes de cambio para nuestra sociedad.

Reseña:

El Proyecto Liceo Nacional Bicentenario de Excelencia de San Bernardo surge de dos sueños largamente anhelados por la comunidad.

El Primero; que la educación de la Comuna pueda alcanzar los niveles de calidad para atender las necesidades específicas de una población vulnerable con los estándares de calidad que se merecen y segundo; dar una respuesta a la medida de sus capacidades a los estudiantes más esforzados y conscientes de que el éxito es el fruto del esfuerzo y la constancia, perseverantes, que cuentan con un potencial de desarrollo y que sin embargo ven alejarse el sueño de ingreso a la Educación superior y a la movilidad social a que tienen derecho.

El proyecto Liceo Bicentenario viene a cristalizar estos sueños para San Bernardo a partir del año 2012 y se logró con el esfuerzo conjunto de la Corporación y del Municipio respondiendo a la iniciativa del Ministerio de Educación que convocó a la postulación de Proyectos Educativos de Excelencia que puedan contribuir significativamente a generar igualdad de oportunidades en sectores vulnerables para brindar formación integral enmarcados en una pedagogía que pone al centro de su acción al estudiante.

Misión:

Construir una cultura escolar de alta exigencia académica, a partir de un enfoque humanista y científico y laico, enmarcado en los principios y valores que ponen al estudiante en el centro de la acción pedagógica, con sentido positivo de la vida y desarrollando al máximo sus capacidades de manera que logre las competencias necesarias para enfrentar con éxito a los estudios superiores.

Visión:

Llegar a ser una comunidad educativa que brinde formación integral de excelencia académica y valórica con proyección a los estudios superiores en un contexto estimulante al desarrollo del potencial humano de los y las estudiantes, contribuyendo significativamente a generar igualdad de oportunidades en sectores vulnerables.

Valores:

  1. La responsabilidad como  la aceptación de la ejecución y resultado de las propias decisiones, y de los actos no intencionados, buscando el bien común y procurando que otras personas hagan lo mismo, la importancia de  este valor  es que ayuda a responder a los desafíos de la vida, a ser consistente en el camino trazado para lograr metas y objetivos para cumplir bien las tareas de cada día.
  2. Respeto al otro y a la verdad como un valor que permite reconocer, aceptar, apreciar  las cualidades del prójimo y sus derechos. Se manifiesta en la actuación hacia las personas, las normas, la autoridad, a la naturaleza,  donde el ser humano proyecta su existencia.
  3. El Orden  como organizacióndel espacio, del trabajo, de las  ideas y hasta de la presentación personal.
  4. La Disciplina como la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente, respetando el bien común, y como un verdadero estilo de vida que permite conseguir los objetivos.
  5. La Autoexigencia como una oportunidad para la búsqueda de la mejora, y la buena recepción a la crítica constructiva.
  6. La perseverancia como una forma de hacer las cosas  y saber esperar los resultados  a partir de la  dedicación y firmeza en las actitudes,  ideas o propósitos.
  7. La Excelencia como un modo sobresaliente de actuar y obtener resultados, al mismo tiempo una forma de desarrollar el máximo  las potencialidades en todos los ámbitos, superándose de forma continúa a partir de disciplina, ética de trabajo, liderazgo, una fuerte motivación y estimulo a la templanza.