Ya contamos con la plataforma Kimche

El pasado miércoles asistimos a la presentación de Kimche, una nueva aplicación que nos permitirá contar con alertas tempranas respecto de situaciones que puedan afectar a nuestros jóvenes. Esta aplicación estará disponible para un grupo piloto de Liceos Bicentenarios y próximamente estará disponible para el resto de la red.

En palabras de Lucas Espinoza, uno de los creadores de esta herramienta, “Kimche está pensado para esos alumnos que están en medio, esos alumnos que pasan desapercibidos y que podrían estar sufriendo muchos más problemas de lo que aparentan”.

Esta aplicación, cuyo mecanismo de funcionamiento es propio del llamado big-data, toma toda la información disponible en el establecimiento: registro de notas, asistencia, características de los alumnos, anotaciones -tanto positivas como negativas-, el nivel socio-económico del colegio, la zona donde está ubicado el colegio y todo tipo de información digital pertinente.

Esta es información que los colegios tienen, pero usualmente ven cada arista por separado ya que cruzar la información para entender mejor a los alumnos no es algo sencillo. Ahí es donde Kimche es crucial: Sus algoritmos están entrenados para cruzar toda la información que reciben y emitir alertas de posibles alumnos en riesgo.

¿Riesgo de qué? De reprobar el año, desertar del colegio o de estar sufriendo bullying. Determinar cuál es el problema exacto del alumno no es trabajo de Kimche, sino que del establecimiento. La aplicación lo que hace es levantar una bandera roja sobre alumnos que potencialmente podrían entrar en riesgo alertando al liceo sobre la necesidad deponer un foco sobre estos estudiantes.

[Galería Completa]